Realismo Poético Francés



Al igual que Jean Vigo en "Taris",  voy a experimentar con esta primer entrada a mi blog, no soy un experto en crítica, ni tampoco un especialista en el Realismo Poético Francés, no me gusta calificar las películas, yo creo que es más importante el hecho de que te guste o no lo que viste, pero sí creo que siempre es importante analizar las películas, ya que ayuda a que podamos encontrar una perspectiva diferente. Específicamente con Jean Renoir justo pude tener una nueva perspectiva, puesto que no era la primera vez que me encontraba con su cine y contrario al primer encuentro, en esta ocasión pude disfrutar bastante la película, pero claro que no habría sido un gran fan de ver nuevamente 8 horas seguidas a Renoir. Lo que más me interesa sobre estas películas es el periodo en que se desarrollan; tiempos previos a la segunda guerra mundial, con esto comienzo el análisis de "Toni" de Jean Renoir  y de la corta, pero grandiosa filmografía de Jean Vigo.

Toni (1935)


Una película que me gustó bastante de Jean Renoir fue "Le Régle du jeu", que casualmente tiene un gran parecido con "Toni", es muy interesante la visión que tenía Renoir sobre el amor, ya que no tiende a romantizarlo o idealizarlo, si no que trata de mostrar lo caótico y desilusionador que puede llegar a ser. Los personajes al ser imperfectos y tener estas carencias emocionales, si bien no empatizamos en su totalidad con todos, al menos sí podemos entender sus comportamientos y estar más cercanos a ellos por ser realistas. Lo importante de esta película es el como Renoir  logra retratar el problema social de la inmigración, si bien  la historia es melodramática y mayormente se muestra el conflicto entre los personajes a través de este triángulo amoroso, se muestra las carencias que muchos tenían que sobrellevar en aquellos tiempos, así mismo de como habían aquellos más afortunados que lograban tener mejor posición económica, de manera que vinculado con no mostrar el amor idealizado,  Renoir tampoco plantea mostrar una sociedad perfecta, si no que exponer los problemas de la desigualdad, que se complementa con el trágico final en que el protagonista muere, y en como nos hacen ver que todos estos problemas seguirán ocurriendo en una especie de ciclo infinito, terminando la película de la misma forma en que empieza.


Es interesante el como en aquel tiempo, en que era una etapa de experimentación y de una especie de nuevo nacimiento del cine, por la invención del cine sonoro, que se nota en como se le da la importancia al sonido en una de las escenas más importantes que es en el disparo de la pistola, que sucede fuera de campo pero es a través del sonido que se genera ese impacto, poniendo otro ejemplo en la escena en que mientras Toni pelea con Marie, se escuchan las campanadas del funeral.

Jean Vigo


Empezar con "Taris" para descubrir el cine de Vigo fue increíble, si bien no llega a la totalidad expresión de su realizador, logra mostrar varias de sus propuestas estéticas y de su búsqueda cinematográfica a través de la experimentación, es interesante el como a pesar de ser un trabajo hecho por encargo, Vigo realiza este cortometraje empapado de su estilo, el uso de cámara debajo del agua muestra lo visionario que era, además de la fijación que tenía por el montaje y el movimiento a través de las escenas cámara lenta o en la doble exposición.



En cambio en "Zéro de conduite" si bien se mantiene su estilo, se nota mucho que en este mediometraje busca resaltar más en su historia, y por tanto en su ideología, que en la búsqueda técnica y experimental que había seguido con anterioridad. Es una lástima que la película no esté completa debido a que fue prohibida en su tiempo, y por tanto se perdieron varios fragmentos que ocasionan que se sienta la falta de escenas en ciertos momentos, sin embargo esto no hace que la película caiga en su totalidad, pues logra mantenerse fiel a los valores que Vigo quería transmitir, y continua siendo provocadora en varios aspectos al plantear cuestiones de la anarquía, esto gracias a la pasión que se nota bastante en la película que en cierta forma fue inspirada por la vida de su realizador quien tuvo que vivir varios años en distintos internados tras la muerte de su padre, estos aspectos hacen que sea imposible desacreditar la importancia de la película debido a sus carencias, tanto así que inspiró a varios cineastas, como lo fue François Truffaut en su largometraje "Les 400 coups".


Por último en "A propos de nice", siendo el primer cortometraje de Vigo, de nuevo se muestra su búsqueda por la experimentación, y al tener total libertad sobre su creación, además de contar con la participación de Boris Kaufman, hacen que se logra un gran estilo cinematográfico sustentado mayormente en el montaje y en el movimiento, haciendo única a esta obra, que si bien tiene algunos parecidos con "The man with a movie camera"  muestra una diferente interpretación del cine a partir de los mismos elementos, creando así la obra que creo yo es la más característica de Jean Vigo.


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