Cinema Novo Brasileño

 


El cine no deja de sorprenderme, amo el cine, me encanta descubrir nuevas películas, nuevas visiones, es impresionante que por más cine que uno conozca, siempre habrá nuevas exploraciones a través de este arte que logran impactarte como si fuese la primera vez que ves una película. Me parece muy importante el conocer cine que viene de un contexto cercano al mío, de manera que pueda tener un mejor entendimiento de la cultura y me sirve de una inspiración que sea más posible de alcanzar, y justo me emocioné al enterarme que veríamos cine brasileño en clase, antes ya había escuchado el nombre de Glauber Rocha, pero no había visto su cine hasta entonces, y en verdad fue una gran experiencia el ver dos películas de él, me pareció muy interesante desde el inicio cuando nos mencionaron que Glauber Rocha se había inspirado en el Neorrealismo Italiano, una corriente que me gusta mucho y por lo que de inmediato conecté con la propuesta que tenía Rocha, además de que creo que es muy especial el hecho de como el cine inspira más cine, creando nuevas visiones que retoman o innovan aspectos que ya han existido desde siempre, y ojalá siga siendo así, que el buen cine siga inspirando nuevos realizadores, cineastas inspirando a cineastas, la pasión provocando más pasión.

Dios y el Diablo en la Tierra del Sol 1964



Siendo la primera película que vimos de Glauber Rocha, para mí fue mi preferida, es en esta donde pude notar las inspiraciones del autor para su cine, y justamente por eso me encantó, poder apreciar mejor los homenajes que hacía, todo gracias al conocimiento que he adquirido constantemente en mi formación, y esto me ha hecho darme cuenta de como he progresado, pero también en como aún me falta mucho más por aprender, y eso me emociona, el que siempre exista algo más, algo desconocido.

En lo personal me gustan las películas que se divide en dos partes de cierta forma, y creo que en "Dios y el Diablo en la Tierra del Sol" tiene esta característica al contar en su primera parte el como el fanatismo religioso puede tener malas consecuencias, porque la religión puede usarse de maneras peligrosas para aprovecharse de la ignorancia de la gente para manipularlos, al obtener beneficios tras despojarlos de sus pertenencias y vendiéndoles una falsa idea de salvación. Esta primera parte la siento como un discurso más directo al hacerle una crítica a la iglesia, y mostrar la crudeza de ese contexto a través del retrato de las condiciones de pobreza en que vive el protagonista, y de como es la víctima de los caprichos de la gente con mayor poder. Es muy impactante el ver la figura del pastor en como mantiene ese misterio que lo hace ser tan llamativo, y la forma en que se muestra el poder de las palabras cuando entona sus discursos que hacen que sus seguidores se pierdan en su devoción, personas con dolor cegadas por un discurso de perdición disfrazado de salvación.


La segunda parte me gusta aún más, el personaje de Corisco es único, que tenga un objetivo parecido al protagonista, pero con una convicción más extremista hace que destaque mucho más su caracterización, la vestimenta siendo como un guerrillero, la forma en que habla como un completo fanático y convencido de lo que dice como fiel creyente, además de la forma en que tiene esos momentos donde se mueve dando vueltas, Corisco se lleva por completo esa segunda parte, y se crea una tensión por ver el enfrentamiento entre él y Antonio das Mortes, dos personajes tan complicados, pero unidos entre si por su convicción al matar. Esa batalla final se convierte en un enfrentamiento asombroso, por la forma en que se resuelve por medio del montaje, y el acompañamiento de la música que estuvo a lo largo de la película narrando las situaciones y el progreso de la historia, cerrando con ese plano hacia el mar, haciendo esta película muy impresionante y original.

Tierra en transe 1967



Esta película tiene una exploración totalmente distinta a la presentada con "Dios y el Diablo en la Tierra del Sol", pero eso no significa que tenga menos encanto, creo que incluso destaca en su propia forma, y nuevamente Rocha muestra una visión especial y trascendente, dirigiéndose ahora directamente al gobierno, haciendo que su discurso tenga una crítica más detallada sobre su opinión acerca de las personas que están a cargo del poder, en momentos llega a ser confusa por el hecho de que el protagonista está en constante cambio sobre a cual de los candidatos busca apoyar, pero eso buscaba el director al mostrar que cualquier lado terminaba siendo igual que todos. Esa crítica es lo que más destaco de la película, viniendo de un director que se encontraba en una situación difícil y recién salido de la cárcel, es inspirador el saber que el cine puede llegar a crear revoluciones y a meterse tanto en los sentimientos colectivo para generar una respuesta social, el cine usado como forma de protesta y liberación, el arte siendo el mayor medio para combatir la injusticia por medio de emociones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo cine alemán

Cine de la ex Yugoslavia

¡NEORREALISMO ITALIANO!