La Nueva Ola Francesa

 


Parecería que empezar una nueva entrada sería cada vez más fácil, pero llegando el momento, termino sin saber que decir para introducir la corriente, contrario al Neorrealismo Italiano, no he visto tantas películas de La Nueva Ola Francesa, "Los 400 golpes" es una película que aprecio mucho y que me encanta más cada vez que la vuelvo a ver, fue de las primeras películas francesas que había visto, me parecía especial la forma en que Truffaut logra retratar la vida de un niño que a pesar de que comete muchos errores, nunca lo juzga ni busca una total redención, si no que busca mostrar esa inocencia y las libertades de la infancia, como el sistema que intenta corregir, es el mismo que termina empeorando las situaciones, claro esta película está inspirada mayormente por la vida de su propio creador y es esto lo que va a caracterizar mayormente las películas de La Nueva Ola, la completa autoría de su realizador, dejar una marca personal en cada película y comprometerse totalmente en su obra haciéndola una exploración personal, y creo que eso hace que muchos de nosotros, como amantes del cine y apasionados por realizar nuestras propias películas, hace que nos identifiquemos con esta corriente, incluso en la forma en como empezó, como una revista de crítica de cine creada a partir de cinéfilos que se juntaban en cineclubes para poder apreciar las películas, el arte y descubrir diferentes visiones de creadores cinematográficos, así como yo pude descubrir una etapa distinta de Truffaut con la película que vimos en clase.

La novia vestía de negro 1968


Esta película en definitiva es demasiado diferente a "Los 400 golpes", claro esto es porque Truffaut busca un enfoque distinto, manteniendo este sentido de experimentación que se tenía en La Nueva Ola, y ligado a esto está el hecho de que la película no inicia dándote un contexto claro de lo que sucede en la historia, pero si te muestra la esencia de la protagonista desde el principio, en un inicio es extraño ver su intento de suicidio porque no se conoce su situación, pero al menos nos muestra el estado sentimental por el que está pasando Julie, claro que eventualmente ese intento de suicido tendrá un mayor peso dramático cuando se nos revele la muerte de su esposo, y es que eso es lo que más me ha fascinado de la película, la forma en que va dejando ciertos detalles que poco a poco se les incrementa su valor dramático y su importancia en la trama, cosas como la pintura de Julie en la cama de Fergus o el arresto de uno de los asesinos antes de que Julie pueda matarlo, son elementos que si bien al principio no son tomados tan relevantes, conforme avanza el conflicto van teniendo mayor implicación en el como se irá desarrollando el desenlace de la historia, la película se toma su tiempo para proponer varios elementos así que terminan sorprendiendo por su evolución, y si bien en ciertos momentos se puede hacer pesada de ver debido a que tarda en construir esos momentos, mayormente es entretenida, esto gracias a que la película no busca una completa seriedad en su narrativa y se da momentos de ser absurda lo que causa una mezcla de emociones que hizo que me mantuviera interesado en la película, además de esto creo que es destacable la forma en que usa el sonido, el hecho de tener la música en cada asesinato crea un contraste único en esos momentos, y también me encantó el como Truffaut decidió resolver el final y la última muerte a través del sonido, haciendo que en cierta forma fuera más única y dar un cierre excelente a la película.


Jean-Luc Godard


Ver los inicios de Godard en el corto de "Todos los chicos se llaman Patrick", me da una perspectiva distinta de lo que pensaba que era el cine de Godard, pues yo solo había visto tres de sus películas, las cuales fueron realizadas muy cercanas entre sí, por lo que se notaba una estética y una búsqueda parecida entre ellas, que contrario al corto visto en clase se puede notar que evidentemente estaba iniciando, y aún no tomaba un cambio por experimentar que sería lo que mayormente representaría su cine, lo cual en cierta forma me hace sentir cómodo con mi formación, que es algo que pasa cuando veo los primeros trabajos de grandes cineastas, el conocer la evolución de sus trabajos y que en principio no nacieron siendo los grandes nombres que son, si no que todo fue una constante búsqueda en su visión y en establecer su cine desde sus propias ideas innovadoras, un trabajo que se fue desarrollando y perfeccionando con el tiempo, una exploración que se mantuvo en constante cambio al ser su cine realizado desde lo personal, haciendo cada película única por la esencia de su autor


"Alphaville" es una de mis películas favoritas, es increíble la forma en que Godard logra expresar tantas reflexiones sentimentales, al mismo tiempo que mantiene la característica intelectual de su propio cine, claro que estos conceptos no son tan distintos entre si, pues ambos buscan profundidad en lo que expresan, y es gracias a Godard como autor que hace que tenga un mayor sentido el explorar lo sentimental de esa forma, incluso utilizando el cine como su total conjunción, pues en" Alphaville" se nota una completa exploración en la técnica de la cinematografía, y de la forma de su composición, buscando nuevas formas de elevar cada uno de los elementos que conforman una película, eso gracias a la libertad que Godard tenía en sus proyectos, una libertad que es fundamental para generar un cine de autor.

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